¿Cual es la presion de aire correcta para las llantas de mi moto?

Seguramente esta pregunta te la has hecho constantemente en tu día a día, especialmente cada que tienes que verificar el estado de los neumáticos de tu motocicleta. Pues bien, tenemos que decirte que no existe una medida específica o 100% exacta para ello en las llantas de las motocicletas, puesto que ésta es variable de acuerdo a tu tipo de vehículo, modelo de neumático, peso sobre la moto, si vas sólo o con acompañante e, incluso el uso que le darás; es decir, si sólo rodarás algunos kilómetros por la ciudad o emprenderás un largo viaje por carretera. Sin embargo, sí te podemos dar una orientación acerca de cómo determinar la presión de los neumáticos de tu moto, además de algunos tips para prolongar su buen estado.

Antes que nada, es importante que sepas o que recuerdes revisar la presión de los neumáticos, por lo menos, una vez a la semana como mínimo, ya que de ahí se desprende la diferencia entre rodar seguro y no, además de que duren más tiempo en perfecto estado o no.

En cuanto a la presión adecuada de los neumáticos, generalmente la recomienda el fabricante de tu moto, quienes previamente tuvieron que hacer pruebas con varios tipos de neumáticos para poder brindarte el modelo y medida certero de tu compuesto.

Ahora bien, la unidad de presión más utilizada es el bar que equivale prácticamente a una atmósfera; aunque también existe el PSI (presión por pulgada cuadrada por sus siglas en inglés) que, en medida, 1 Bar equivale más o menos a 15 PSI. Unidades de medidas que, cabe hacer mención, las identificaremos en los manómetros (herramienta de medición que podrás adquirir en cualquier tienda donde vendan herramienta; los hay digitales y de aguja, analógicos.

1 atm = 1,01325 Bares ≈ 1 Bar

1 bar = 14,5037738 PSI ≈ 15 PSI

Pero también podemos expresar los Bares en Kgf/cm2 o en kPa (kilo Pascales) multiplicando por 1,000. Por ejemplo, unos valores normales para las ruedas de moto serian:

Rueda delantera 2.25 bares (2.25 Kgf/cm2 o 225 kPa)

Rueda trasera 2.5 bares (2.50 Kgf/cm2 o 250 kPa)

Aunque no podemos dejar de señalar que dichas presiones pueden llegar a cambiar si tu neumático es con o sin cámara (sin ella se desinflan más despacio en el caso de pinchazo), o por la temperatura; en este último caso varía hasta un 10%.

 

La comprobación la haremos, generalmente, con los neumáticos fríos, que es como las marca el fabricante. Otra cosa son los neumáticos para rodar en circuito, cuya presión se mide en caliente.

En las reglas de una eficiente regulación en neumáticos se dice que por cada 5° de cambio de temperatura, la presión del neumático cambiará, aproximadamente un 2% (hacia arriba en temperaturas más calientes y hacia abajo con temperaturas más frías). En verano, sobre todo en áreas de montaña se pueden alcanzar temperaturas muy altas de día y muy bajas de noche, de una diferencia de hasta 20°, por tanto, la presión del neumático puede variar en ese 10%. Pero si tu manejo es en circuito, debes revisar la presión de los neumáticos después de algunas vueltas a la pista, para devolverla a la marca original.

Por por regla general podemos aplicar para motos grandes unos 2.4 o 2.5 Kg/cm2 delante y 2.8 o 2.9 detrás. Mientras que para un Scooter la combinación estándar podría ser 2.0 o 2.2 delante y 2.4 detrás (2.8 si llevas pasajero).

Importante es mencionar, también que, incluso si no usas la moto, los neumáticos pierden, en promedio, casi 0.1 bares por mes, por lo que no está demás, aún en parado, darle una revisada.

¡RECUERDA!

La baja presión de aire produce:

  • Desgaste excesivo de la llanta en los lados laterales
  • Mayor consumo de combustible
  • Mayor riesgo de sufrir una pinchadura
  • Pérdida de adherencia lateral y capacidad de direccionamiento
  • Pérdida del control de la motocicleta, a causa de la disminución de contacto entre la banda de rodamiento y el camino
  • Rigidez en la dirección
  • Poca capacidad de frenado de emergencia.

Mientras que la alta presión de aire produce:

  • Pérdida de estabilidad y confort
  • Desgaste excesivo de la llanta en el centro
  • Poca capacidad de frenado

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